martes, 11 de febrero de 2014

Entrevista a Itsaso Letamendi

En esta ocasión charlamos con la Presidenta de la Federación Bizkaina de Gimnasia, Itxaso Letamendi, para que nos ayude a conocer un poco más qué es la gala Euskalgym y como se encuentra en estos momentos el panorama de la gimnasia vasca.


Bueno, para quien no lo sepa, explícanos un poco que es la gala Euskalgym…
-La gala del Euskalgym es el espectáculo de la gimnasia. Es la demostración de que la gimnasia, además de ser un deporte, es algo que llena masas, que cautiva, y trayendo a las mejores gimnastas del mundo atraemos a todo el territorio español a ver lo mejor de lo mejor en un momento de alegría y espectáculo


Euskalgym es considerado el evento de competición no oficial más importante de Europa, ¿a que se debe esta distinción?
-A que somos el único evento en el que las mejores gimnastas del mundo están encantadas de acudir. Vienen desde Ucrania, EE.UU, Alemania, Bulgaria, Rusia… Lo mejor de lo mejor está aquí en ese momento.

Aunque este año muchas gimnastas rusas no han podido acudir por la competición oficial, ¿no?
-Exactamente. Pero bueno, en sustitución de ellas han venido más ucranianas, y de Estados Unidos, y el conjunto bielorruso que igual no hubiese podido venir…

Este año se ha superado el record de asistencia del año pasado, ¿no? Nada más y nada menos que 6.300 personas…
-Sí. Cada vez vamos un poquito más, un poquito más… Y este año además se ha hecho durante la mañana una competición a nivel de todo el estado, en la que venían gimnastas desde Galicia hasta Valencia, Madrid… Entonces eso ha generado que muchas gimnastas que a la mañana estuvieran en esa competición, se quedaran por la tarde y disfrutaran del evento

Tal vez esta gran afluencia de público tenga algo que ver con el hecho de poder contar algunas de las mejores gimnastas a nivel mundial…
-Es la única oportunidad que tenemos. Personas desde Francia, desde Inglaterra, han venido a verlas porque no tienen más oportunidades. O las ves durante una competición oficial o ya no las vuelves a ver. Además son gimnastas que se recluyen normalmente, que durante los entrenamientos no se las puede visitar, son gente que solo actúa en galas muy concertadas, o en competiciones oficiales en las que luego no tienes acceso a ellas.

En esta última edición, la ucraniana Alina Maksimenko ha sido la reina de una gala, en la que también sobresalió la bielorrusa Charkashyna. Pero los clubes vascos tampoco lo hicieron nada mal, ¿verdad?
-No, no lo hicieron nada mal. De todas maneras hay que dar un besazo enorme a Maksimenko porque ella desde el principio, antes de llegar a Bilbo, ya nos dijo que estaba encantada de venir a Bilbao, que estaba emocionadísima, que siempre la trataban “super bien”… Y es más, las demás gimnastas hicieron dos actuaciones, ella hizo tres por petición propia, en todo momento agradeciendo a todo el mundo, firmando autógrafos cuando ya no los tenía ni que firmar porque no entraba dentro de sus posibilidades… Y a las gimnastas vascas, esa posibilidad de actuar al lado de ellas y de entrenar al lado de ellas se les nota año a año como les fortifica y les da más ganas de trabajar. Cada año estamos mejor.

También, y por primera vez, se estrenó el equipo español júnior con los nuevos talentos que concursarán en mayo en el próximo europeo de Viena. ¿Cómo viste a las nuevas promesas?
-Son unas máquinas. Son unas máquinas, son preciosas, están trabajando fantásticamente… Ha habido un lapsus temporal desde la época de Almudena (Cid) que había caído un poco la gimnasia a nivel nacional, y se está empezando a recuperar con nuevo talentos, nuevas gimnastas, y se está trabajando otra vez fantásticamente. El equipo senior, el absoluto que estuvo en la olimpiada hizo un gran papel y el júnior está siguiendo esas pautas. ¡Son fantásticas!

Doy por sentado que el año que viene tendremos la gala Euskalgym 2013 dado el éxito de la 2012…
-Es dar mucho por sentado (risas). Porque al final en todo este tipo de eventos las ayudas económicas son importantes. Al final esas personas que fueron a verlas pagaron entradas que van entre 5 y 15 euros y con eso no se puede pagar los costes que supone traer a toda esa gente. Entonces dependemos mucho de esas pequeñas ayudas que nos llegan desde los patrocinadores. La situación está un poco complicada pero lo intentaremos…

Pues esperemos que todo vaya bien y que cada año podamos continuar disfrutando del gran espectáculo que es Euskalgym. Muchísimas gracias y hasta la próxima
-Muchas gracias


 A continuación podéis disfrutar de una de las exhibiciones de la ucraniana Alina Maksimenko durante este último Euskalgym:

 


Finalmente, si queréis disfrutar del audio completo de la entrevista podéis hacerlo en el siguiente enlace:

Audio entrevista